Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Proteccion de Transformadores con Aspersores de Agua
Incendio en Transformador en una Sub-estación Reductora
Por Kenneth J. Tremblay.
Publicado por NFPA Journal
Enero/Febrero de 1998
Traducido por Arnulfo Paredes
NFPA Member 0107090.
Julio 15 de 2000
*Click en la imagen para agrandar*

Hemos notado varios casos de Incendios en Transformadores Eléctricos, pero porque debemos protegerlos con Sistemas de Aspersores Automáticos? Veamos la siguiente Historia sucedida en Texas.
Corto Eléctrico enciende fluido de Transformador / Texas
Bomberos, Equipos de Haz-mat, y personal de la planta de energía, trabajaron cerca de 28 horas para extinguir el fuego en un transformador de reducción de voltaje 138,000 volts en los patios de una compañía de servicio.
Hubo varias demoras mientras el equipo era desenergizado y la situación de cada componente era confirmado. El acceso al interior del transformador que contenía componentes combustibles , fue limitado y esto retraso aun mas la extinción.

El transformador de potencia de 138,000 volts medía 12.5 mts de largo por 6.7 mts de ancho por 5.1 mts de alto. El transformador fue construido con bobinas de conductores de cobre, papel y porcelana aislante. Madera de Maple fue utilizada como soporte estructural para el transformador. La unidad contenía 24,525 galones de liquido transmisor de calor, el cual esta clasificado como liquido combustible clase III-B, con un punto de flama de 295F.

La unidad fue localizada en un sistema contenedor diseñado para retener 1.5 veces el volumen del fluido del transformador.

El personal llamo al 911 para reportar el incendio a las 3:56pm, y el despachador mando una unidad de Haz-mat de primer alarma consistente de una compania de maquina y escalera, dos maquinas de rescate de Haz-mat, una unidad de soporte de Haz-mat, y 6 oficiales de comando.

Ellos arribaron 4 minutos después, y notaron fuego fuerte y humo denso, saliendo del transformador, establecieron una línea de suministro de gran diámetro y 2 líneas de 2” de ataque. Los equipos de Haz-mat establecieron simultáneamente, las zonas, caliente, tibia y fría y los corredores de descontaminación.

Aunque oficiales de la planta pudieron cortar la energía eléctrica al transformador encendido a los 10 minutos de que se inicio el fuego, las operaciones de combate fueron demoradas cerca de 2 horas, hasta que cada circuito fue inspeccionado para confirmar que estaba desenergizado. Conforme el transformador, fuertemente dañado , continuaba en llamas, las cuadrillas de ataque, enfriaban los interruptores en aceite aledaños. Una vez que se confirmo que estaban desenergizados, los bomberos aplicaron agua para enfriarlo, y Espuma AFFF para extinguir el fuego, lo cual se logró en 27 minutos. Los bomberos continuaron aplicando espuma por cerca de 1 hora, mientras que las brigadas crearon un zona secundaria de contención y monitoreaban la dirección adonde los vientos llevaban el humo.

Un vigilante fue asignado para en caso de re-ignición, y las demás unidades fueron despedidas, liberadas.

Una segunda llamada de primer alarma de equipos de Haz-mat, llegó a las 4:26 a.m. cuando el fuego volvió a encenderse. Aunque los bomberos habían extinguido el fuego en el liquido térmico inicialmente, adentro, el papel y maderas continuaron como brazas y eventualmente se reencendió.

Trabajando con las brigadas de la planta, los bomberos, realizaron un plan para drenar los casi 89,000 galones de fluido térmico que permanecían dentro del transformador y lo reemplazaron con AFFF y agua. El plan fue exitoso y el fuego fue finalmente extinguido a las 8:00pm de la siguiente noche.

Los bomberos enfriaron el tanque hasta una temperatura segura, mientras brigadistas monitoreaban la temperatura del recipiente utilizando equipos de tecnología infrarroja y ultravioleta.

El transformador valuado en $2millones de dólares fue perdida total. La planta reembolso al departamento de bomberos con $8,896.00 dólares por materiales utilizados para combatir el fuego y pago $35,000 dólares en costos de remediación ambiental.

No hubo heridos.
Escribanos